Argentina y Uruguay ratifican el acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de firma digital del Mercosur

Las firmas digitales emitidas por personas física de ambos países son reconocidas como válidas, lo que garantiza un intercambio transfronterizo seguro, confiable, transparente y eficiente.

Los gobiernos de la República Argentina y la República Oriental del Uruguay ratificaron el acuerdo de reconocimiento mutuo de certificados de firma digital del Mercosur que entró en vigencia este 12 de agosto y que otorga a ambos países grandes beneficios para las transacciones entre personas y organizaciones.

A partir de dicho acuerdo las personas físicas argentinas y uruguayas podrán validar sus respectivos certificados de firma digital ante contrapartes de estos países, siempre y cuando los mismos se hayan emitido por un Certificador Licenciado.

De esta manera, las transacciones entre personas físicas y organizaciones se podrán realizar de forma completamente digital ahorrando trámites, costos y tiempo, además de reducir las barreras para los intercambios fomentando la productividad y competitividad empresarial.

La implementación de la firma digital en Argentina es un elemento clave que permite agilizar la tramitación de cualquier petición, sin la necesidad de su impresión en soporte papel, conservando su autenticidad, carácter de original y por sobre todo garantizando la autoría e integridad de los documentos firmados digitalmente. La misma permite firmar documentos electrónicos digitalmente con la idéntica validez jurídica que una firma de puño y letra y se encuentra bajo control del firmante en todo momento.